¿Cómo se forma el vidrio?

Siempre os hablamos de las posibilidades que tiene el vidrio tanto para uso doméstico como para material de laboratorio. Lo que nunca os hemos explicado es lo más básico de todo, de dónde sale este. ¿cómo se forma? ¿qué necesitamos?

  • ¿Cómo se forma el vidrio?

El proceso empieza así. El vidrio está básicamente constituido con sílice, un componente que se encuentra dentro de la arena. A esta arena de cuarzo se le añade cal, sal y sosa para luego introducirla dentro de un horno a temperaturas mínimas de 1400 °C i máximas de 1.600 °C.

Al sacarla del horno esta saldrá como una pasta vítrea, ardiendo pero fácil de moldear. Hay diferentes técnicas para moldear esta materia prima.

 

 Conformación por soplado automático

En este caso introduciremos la pasta en un molde, el cual tendrá la forma que queramos darle al vidrio. Después de cerrar el molde, se inyecta aire comprimido dentro, adaptándose el material a las paredes de este. Al enfriarse se abre el molde y se extrae el objeto final.

 

Conformación por flotación sobre un baño de estaño

La masa se vierte en un depósito con estaño líquido, el cual al ser más denso que el vidrio, flota encima del estaño creando una lámina recta. Esta lamina se envía al horno a través de unos rodillos. Al enfriarse se corta, formando, normalmente, cristales y lunas.

 

Conformación por laminado

Muy parecido al método por flotación sobre baño de estaño. El material pasa por un sistema de rodillos de laminado granados y/o lisos. Suele ser utilizado para formar vidrios de seguridad.

 

Como ya comentamos en este artículo, el vidrio es mucho más sostenible para el medio ambiente que, por ejemplo, el plástico, además de ser 100% reciclable. Produciendo un impacto mínimo para la Tierra. Os animamos a que entréis en nuestra web y echéis un vistazo a nuestros productos.

[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
[...]
Cargando...
Producto añadido al carro de la compra.
Procesar compra
Seguir añadiendo
   Cargando...
¿Ha olvidado su contraseña?
Introduzca su email a continuación y le enviaremos un email con su contraseña:
Enviar
Política de cookies
[...]
Cargando...
Política de protección de datos de carácter personal
Volver